RSS

El Maestro y la Fe -parte 2

25 Feb

Fe

El sentido de creer

Para reconocer la importancia de la Fe, debemos fundamentarnos en Cristo. Él es nuestro modelo a seguir y el defensor cauteloso de la fe.

La Fe fue lo único que asombró a Jesús, en Mat 8: 10 “no he encontrado en Israel a nadie que tenga tanta fe…”, refiriéndose a un centurión romano en Capernaúm, luego le dice: “Ve, y como creíste te sea hecho”

Aunque parezca increíble, el hijo de Dios no lo detuvo Herodes, Satanás en el desierto, los fariseos que intentaban matarlo, solo una cosa limitó a Jesús: la falta de fe. La palabra dice que no hizo muchos milagros en Nazareth por la incredulidad de la gente  [Mat13:58: Y por la incredulidad de ellos, no hizo allí muchos milagros]. Sigue conociendo un poco más aquí…

Existe una historia similar en el Antiguo Testamento -antes de proseguir con nuestro relato de Cristo-, se conoce como la fuente de Meribá (heb. Reclamación) o Masá (heb. Duda – Éxodo 17). Los israelitas estaban en el desierto de Zin, y había escasez de agua, una vez más las quejas era intensa, Dios le dice a Moisés y Aarón: “Ordénenle a la Roca que brote agua”, pero Moisés golpeó con la vara dos veces la roca y dijo “¿Acaso tenemos que sacarles agua de esta roca?” sin declarar la santidad de Dios, el autor de tal milagro. Dios les dice en Núm. 20: 12: «Por no haber confiado en mí… (Núm 20:12: “Y Jehová dijo a Moisés y a Aarón: Por cuanto no me creísteis, para santificarme en ojos de los hijos de Israel, por tanto, no meteréis esta congregación en la tierra que les he dado”) no serán ustedes lo que conduzcan a este pueblo a la tierra prometida». En momento de crisis, tu confianza debe llevar a reconocer el favor de Dios.

Retornando a Jesús, él dijo en Jn6:28-29 “Esta es la obra de Dios: que crean en aquel a quien él envió”, en respuesta a la pregunta que le hicieron: ¿Qué tenemos que hacer para realizar las obras que Dios exige?  Varias veces llamó a sus discípulos hombres de poca fe, en una tormenta les dijo “¿por qué tienen tanto miedo?” [Mat 8:26], el temor nos identifica como personas que no tienen seguridad en Dios, como David se refería: mi roca, mi escudo, mi escondedero, mi refugio, mi torre fuerte… la fe de los discípulos no se mantenía a flote, se hundía a los pocos pasos, como Pedro que no se mantuvo sobre el agua, pero vaya que al menos fue más valiente que los otros, pero la razón de la FE es la Permanencia.

Fe, en la tabla periódica se conoce como hierro, y aferrarse proviene de “ser como hierro”, se ferroso es mantenerse: es un ancla para permanecer [2Cor 1:24… pues por la fe se mantienen firmes]

Entre las características de la fe, destaco que ésta debe ser:

  1. Perceptible: Al ver Jesús la fe de los amigos de un paralítico, dijo: -¡Ánimo, hijo; tus pecados quedan perdonados! (Mat 9:2)
  2. Perseverante: La mujer del flujo de sangre dijo «Si al menos logro tocar su manto, quedaré sana.» Efectivamente Jesús le dice-¡Ánimo, hija! Tu fe te ha sanado (Mat 9:21-22)
  3. Coherente: dijo a los ciegos: Se hará con ustedes conforme a su fe (Mat 9:29)
  4. Gradual: Le dijo a la mujer cananea: ¡Mujer, qué grande es tu fe! (Mat 15:28)

En tiempos de Jesús la expresión “Quitar cerros” se refería a resolver grandes problemas, Jesús ilustró su enseñanza en tal dicho. Una vez tuvo hambre y se acercó a una higuera pero solo encontró hojas (su fruto, el higo, aparece antes, o con las hojas), le dijo entonces -¡Nunca más vuelvas a dar fruto! ; Y al instante se secó la higuera. Él dijo en Mat 21:21: si tienen fe y no dudan, no sólo harán lo que he hecho con la higuera, sino que podrán…-¿Recuerdas lo que viene?, está también en otro pasaje: Mat 17:20 si tienen fe tan pequeña como un grano de mostaza, podrán…decirle a esta montaña: “Trasládate de aquí para allá”, y se trasladará. Para ustedes nada será imposible. Waw. No olvides Para el que cree, todo es posible (Mar 9:23). Lo que es imposible para los hombres es posible para Dios (Luc 18:27). Ahora puedes quitar ese cerro tan grande en tu vida, confiando. Tranquilo, Jesús dijo que la preocupación es de incrédulos, éstos se preocupan por que van a vestir, calzar o comer [Luc 12:27-28]

Por ultimo quiero referirme a las virtudes de la Fe en Cristo:

  1. Actúa solo por Amor: En Cristo Jesús lo que vale es esa fe que opera mediante el amor [Gál 5:6].
  2. Nos hace libre para conocer a Dios: En Cristo, mediante la fe, disfrutamos de libertad y confianza para acercarnos a Dios [Efe 3:12].
  3. Nos da acceso al Espíritu Santo: En Cristo, cuando oímos del evangelio, el mensaje de la verdad que nos trajo la salvación, y lo creímos, fuimos marcados con el sello que es el Espíritu Santo prometido. [Efe 1:13].

No te pierdas la próxima semana, las nuevas entregas sobre el estudio de la Fe.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 25 febrero, 2014 en Grafía, Guía de Vida

 

Etiquetas: , , , , ,

Después de leer esto, opino que...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: