RSS

Desmitizando al Psicólogo

04 Oct

1412709_697592700260649_1953008390_o

¿Alguna vez te ha sucedido que la gente se interesa en tu profesión? Si, y cuando lo hacen se percatan de que en verdad eres psicólogo, para ello sacan de su esquemática cabeza ideas pragmáticas pero sin ninguna teoría sustentable.

Lo primero que hacen es decirte cosas como: “Ah, entonces ¿me has analizado?”. El psicólogo es un observador por excelencia, un investigador nato, su as es el análisis (exactamente de la conducta), pero no por ello se la pasa “analizando” a la gente. Profesional o no, uno evalúa lo que dice la gente y si puede lo confronta con los hechos, es un proceso normal que hace el cerebro (a veces casi que inconscientemente). Pero la gente cree que los psicólogos tenemos un poder místico que logra descubrir tus secretos, incluso pretenden que descifremos cosas de su interior que ellos mismos no han descubierto (y todo en una sesión).

Te piden (especialmente las mujeres): “Ay, dime como soy yo”. Perdón, pero si aún no has definido tu personalidad no me pidas que te ayude a construirla. Somos especialistas en la descripción, pero la gente quiere que atinemos en nuestra definición sobre su ego.

Nos confunden a menudo con psiquiatras, y hasta tienen paradigmas a nuestra profesión: “El psicólogo es para locos”, y hasta nos apodan tan monotónamente como los “Psicólocos”. Tenemos la habilidad de descubrir desajustes conductuales, incluso podemos detectar trastornos o anomalías psicológicas, en tal caso se remite al paciente a un especialista que verifique nuestro diagnostico y se haga cargo, si es necesario.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A veces creen erróneamente que somos expertos en lo paranormal o que hacemos lo que hacen los chamanes, brujos, adivinos, gitanos y toda carranga de oficios ocultos. No jugamos con lo sobrenatural, aunque nuestra base de trabajo es la psiquis (mente). Somos como técnicos de sistemas observando detalladamente el procesador o la Board del PC.

Muchos vienen  con la preconcepión que arreglamos vida. Una vez más ratifico que solo ayudamos a los clientes (muchos se ofenden cuando los llamamos pacientes) a descubrir malestares emocionales o desajustes comportamentales, y lo capacitamos para que la MISMA persona ejecute el aprendizaje. Nosotros vivimos nuestra vida, no somos tan ingenuos de vivir otras vidas.

Algunos se inhiben cuando se enteran de nuestra labor (procesadamente mal), tratan de ocultar su verdadera identidad, y patéticamente nos pintan su vida de forma perfecta. No regañamos, ni nos metemos en lugares mentales donde no nos llaman (solo el de verdadera vocación), no somos animadores, no somos de aquellos que dan “charlas” motivacionales, no hacemos eventos, ni recreamos fiestas.

Un psicoanalista es un psicólogo especializado en el psicoanálisis: un enfoque psicodinámico. ¡Freud no inventó la psicología! ¡Y solo un porcentaje breve de psicólogos son psicoanalistas!. Existen muchos enfoques, muchas áreas en que trabajamos, muchas teorías, por ello no deben resumir nuestra ciencia en ello. No somos exactamente filósofos, tampoco somos personas sin problemas. Una terapia se puede llamar sesión, un tratamiento se puede llamar aprendizaje y un psicólogo se puede llamar amigo.

Para finalizar (aunque tengo demasiado que decir) no escogimos la carrera porque eramos buenos en el colegio dando consejos. Cualquiera en esta vida puede aconsejar (positiva o negativamente), y cualquier individuo podría autodenominarse “psicólogo” o “doctor” (phD), solo porque cree que siempre se las sabe todas. Pero la verdad es que se requiere de criterio profesional, análisis sin sesgos, evitar juicios de valor, generar planteamientos objetivos, años de estudio de la conducta y más de dos horas de sesión (terapia), para dar una opinión que se acerque a la realidad, la cual es un tanto subjetiva. Lo cierto es que si necesitas consejos, un amigo de confianza es el indicado.

Y por último (en serio, en serio, déjenme terminar con esto)… si, somos chismosos por excelencia. No me malinterpreten. Una persona chismosa esta interesada en lo mínimo,  observa detenidamente hechos, y tiene la habilidad de estar al tanto de todo. Nosotros inculcamos la vida de quien lo permite, osea de aquellos que requieren nuestros servicios. Solo que nosotros, no ventilamos secretos ni problemas ajenos. Moralmente lo sabemos (ética profesional) y respetamos a todos, no importa el problema (aunque creas que es algo estúpido, no lo percibimos así), si eta afectando tu vida debe ajustarse. No dudes en pedir ayuda profesional, es normal, todos padecemos de líos emocionales, embrollos personales y de hechos internos que nos confunden, somos humanos, y los psicólogos estudiamos a los humanos.

Y tú ¿Tenias idea de lo que hace un psicólogo? ¿Aún tienes mitos? Y a uds. Psicólogos ¿Les ha sucedido algo así o algo similar?

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en 4 octubre, 2012 en Genialidades, Gracioso, Grafía, Grandioso

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

Una respuesta a “Desmitizando al Psicólogo

  1. Carlos

    22 noviembre, 2015 at 10:33 PM

    Sicólogo

    Me gusta

     

Después de leer esto, opino que...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: