RSS

¿A la vez? ¡No puedo!

22 Abr

El cerebro es magnamente paralelo. Al fijarnos en algo, millones de neuronas trabajan al unisono. Así, podemos respirar, andar, oír o pensar a la vez. Sin embargo, en actividades que necesitan de toda nuestra atención, la multitárea se reduce drásticamente y de forma directa.

Multitárea es la capacidad de realizar varias tareas al tiempo. Ahora bien, imaginemos un computador, cuyo  procesador es mil veces más rápido que la memoria y ésta es mil veces más rápida que el disco, ¿Vamos bien?. En caso de que  tengamos que cargar datos del disco a la memoria, el procesador se para a esperar. Por ello se inventó la multitarea. Si los recursos (por ej, memoria) son suficientes, la multitarea mejora el rendimiento general del computador; pero si son escasos, el rendimiento disminuye.  Si el procesador cambia de tarea debe volver a cargar datos de disco, el rendimiento vuelve a disminuir. Ya con los procesadores  i7 no ocurre esto, pero olvidemos eso.

Algo parecido ocurre en el cerebro. Los lóbulos frontales del cerebro tienen a su cargo la función ejecutiva  (prestar atención, coordinar la información, solicitar recursos y planificar actividades). Nuestra atención es Divergente (pendiente de varios estímulos a la vez en busca de algo relevante) o Convergente (enfocada en un problema concreto); yo por mi parte uso ambas modalidades cuando estoy al lado de quien amo.

No puedes realizar dos actividades simultáneas (con mucha demanda cognitiva), porque te sucede un embudo cerebral.  Puedes alternar ambas tareas, pero gastarás más recursos (y yo que casi no tengo). Una tarea interfiere en la otra y el rendimiento de ambas actividades se ve afectado. Además, las posibilidades de error aumentan. Por ello, cuando tu novia te llame por telefono, deja el computador a un lado, podrías decir estupideces.

Cuando me enfrasco en una tarea demandante (como postear esto), bloqueo la info que proviene de otras tareas. Te reto, calcula mentalmente el resultado de la operación 22 x 44 mientras sigues leyendo esto. No puedes, ¿ Porqué dejaste de leer?. El cálculo mental es demasiado exigente, debes dejarlo todo para completarlo. No hay multitárea, aunque se mantiene a otros niveles inferiores, estamos muy focalizados en un pensamiento pero aun hay recursos disponbles para mantener el contacto con el exterior. Por muy concetrado que esté, si me gritan ¡Fuego! correré como un demente descerebrado y luego evaluaré la situación… era broma.

¿Puedes andar y hablar a la vez? Claro, pero lo que no sabías es que Andar (lo realiza el tronco cerebral) no  demanda muchos recursos cognitivos, dejando libre al córtex (orteza cerebral)  para hablar.

Las tareas motoras repetitivas se aprenden, el cerebelo nos colabora con eso. Cuando estaba aprendiendo a tocar batería, toda mi atención estaba puesta en independizar mis miembros. Con el tiempo, pude automatizar los movimientos de la muñeca y de modo inconsciente lo hago cuando oigo música y mi córtex se dedica a leer o charlar. Pero si aparece un ritmo nuevo en el soundtrack debo abandonar lo demás o equivocarme.

¿Y  el procesamiento de la información de los medios sociales? ¿Puedes ver la TV mientras envías un tweet y hablas por tu Blackberry? En un nuevo estudio se sugiere que alguna de las tres hiciste mal y otra más incompleta. El estudio se hizo con dos grupos de personas: los de elevada multitarea y los de multitarea moderada. Los primeros obtenían peores rendimientos (se distraían en todas las circunstancias). Pero, cuando se trataba de integrar información de varias modalidades sensoriales, obtenían un mejor rendimiento.

Cada vez somos más multitarea. Esto no es tan malo, pero debemos mantener la capacidad de profundizar en los asuntos que lo requieren. También organizar mejor las tareas de tal forma que la multitarea no nos impida dedicarnos a lo importante y que unas tareas no interfieran en las otras sin que el rendimiento general sea peor.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 22 abril, 2012 en Genialidades

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

Después de leer esto, opino que...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: