RSS

¿Qué es el Amor?

19 Mar

“El amor no es sólo un sentimiento. Es también un arte.”

Honorato de Balzac


Dentro de poco tendremos un mes  cargado de alto contenido emocional para algunos, estaremos siendo bombardeados por una alta dosis de información persuasiva a cerca del Amor y la Amistad. En este espacio hablaré un tanto sobre el Amor, aunque algo fragmentado, pues el resto lo haré en los siguientes posts.

El Amor es una palabra de cuatro letras, dos consonantes, dos vocales, intercambio de dos fantasías, contacto de dos epidermis y dos individuos que serán uno y cuya sobreexpresión o sobreexposición de sentimientos afines son indefinibles pero perceptibles y garantizables en la medida angosta del tiempo de vida.

No existen síntomas para identificar su nacimiento. Su fecha de nacimiento se registra desde el inicio de una amistad intima (mejores amigos), nace por vía oral o escrita, el proceso de embarazo podría transcurrir entre un par de horas hasta un par de años. El cordón umbilical se quiebra en el noviazgo y se vuelve a unir en el matrimonio. Su peso varía, pero puede llegar a toneladas pero con el tamaño suficiente para contenerse en dos corazones con un mismo latido. El amor no tiene edad; siempre está naciendo. Es capaz de comunicarse también corporalmente y su organismo esta constituido por electrodos de iones positivos y una gruesa capa de anticuerpos, su sistema inmunológico es perfecto para resistir contratiempos de la existencia. Tiene una gran red de neuronas que reciben y transmiten infinidad de estímulos que son traducidos en besos, caricias y abrazos de por vida. Su organización familiar esta constituida por Papá, Mamá e Hijos, roles distintos a estos son letales. Se alimenta seis veces al día y duerme una sola vez, al morir. Sus amigos son el romance, la pasión, la ternura, el apego y la paciencia.

El amor es muy complejo de definir, por lo que voy a delimitarlo en el amor entre un hombre y una mujer, una pareja natural.

Iniciemos. Dejemos para otra ocasión la descripción de cómo nace el amor y dediquémosle una franja para hablar a cerca de cómo se mantiene o se preserva porque el que ama de verdad no es el que enciende el fuego, sino el que lo conserva. Tanto para aquellos que tienen una pareja estable (con fines extraduraderos) como para aquellos que tienen la mínima idea de lo que es una relación seria, les aviso de antemano que el contenido aquí expuesto puede ser contraproducente a tus costumbres, esquemas o puntos de vista. Una vez mas cabe aclarar que esto no es una verdad absoluta, sino que es Mi verdad, lo que pienso hasta la fecha. No ser amado es una simple desventura. La verdadera desgracia es no saber amar.

Uno de mis colegas, Shakespeare escribió: “No aman verdaderamente los que no demuestran su amor”; partiendo de esa base es resaltable que… no basta con decir “Te Amo”, ¿Estamos?, lo solido del amor  es que mero sentimiento no es, sino una acción coartada y motivada para el bienestar del otro, es poner las necesidades de la otra persona por encima de las propias. Amor es una palabra inconclusa porque es un verbo que depende de otros verbos (Dar, esperar, cuidar…) y la estabilidad emocional del ser humano no depende de que fuiste amado, sino de que aun sigues siendo amado; la continuidad del amor esta cimentada en acciones más que de canciones y poemas. Puedes dar sin amar, pero no puedes amar sin dar.

Esa Acción es en otras palabras: hacer cualquier cosa (mínima o magna) que incluya tu suficiente energía para hacer sentir bien al otro, esto incluye también el no hacer algo que cause un efecto contrario al bienestar. Ama hasta que te duela. Si te duele es buena señal. Siempre ella o él va a requerir mucho de ti  aunque no lo exprese, el amor siempre es inconforme, quiere más y más. Cuando no se ama demasiado no se ama lo suficiente.

El amor siempre vence la inconformidad de otros, pero tiene enemigos internos mucho más volátiles y peligrosos, el Egoísmo y la Indiferencia. Amor es lo que queda en una relación cuando se ha prescindido de todo el egoísmo. Lo contrario del amor no es el odio, sino la indiferencia. Casi siempre uno de estos se esconde detrás de uno de los dos e interfiere contagiando letalmente a ambos.

Cuando no eres capaz de hacer algo que para ti es absurdo o aburrido con tal de hacer feliz al otro, te has tomado un trago de egoísmo. Claro está que no es saludable cohibir nuestros deseos porque estaríamos entrenando a la pareja en egoísmo. Siempre debe haber un equilibrio entre dar y recibir. Aunque si amas dar, es un acto noble y recompensativo. Al amor nunca le da miedo dar demasiado. Al verdadero amor no se le conoce por lo que exige, sino por lo que ofrece. Cuando te cuesta entender al otro, cuando te justificas siempre, cuando no tomas en cuenta los argumentos ajenos y cuando te embotellas solo en tus sueños, entonces eres un egoísta.

Cuando no te preocupas por lo que tu pareja piensa, siente, cree y hace, eres un indiferente y mucho más cuando te dispones a hacer algo sin tomar en cuenta esos elementos. No es mimar, es atender, cuando amas al otro, entonces poco a poco aprendes a  valorar sus gustos, disgustos, afines, metas, sueños y demás proyectos del perfil de tu pareja y sin darte cuenta terminas impregnado de esas cualidades, es inevitable. Esto es algo reciproco e irreversible.

Otro colega muy intimo, Albert Einstein me dijo en cierta ocasión: “El amor por la fuerza nada vale, la fuerza sin amor es energía gastada en vano”.  Debes comprender que en el verdadero amor no manda nadie, obedecen los dos; lo noble de éste es que no hay poseedor ni poseída, pero ambos se entregan. Cuando tu mayor debilidad es el amor, eres la persona más fuerte del mundo y la más ambicionable.

El amor vive de amables pequeñeces, aunque nunca es pequeño lo que se hace por amor. Los detalles que no cuestan nada: sacar tiempo extra, coquetear como si fuera la primera vez, sonreírle varias veces, tomar la mano, despojarle de un besito o dos, un poema, ¿Qué sé yo? El amor te va a llevar a ser creativo para sorprenderla o sorprenderlo, o por lo menos para dibujarle una sonrisa colorida en el lienzo de su rostro.

El verdadero amor, se atreve a confrontar y a corregir,  la corrección hace mucho, el amor hace más.  Stendhal dice que “El hombre que no ha amado apasionadamente ignora la mitad más bella de la vida”. Para concluir esta primera parte, tomaré un fragmento de la Biblia, un retazo de la definición del amor, un texto que me ha inspirado para mis próximas entradas en este blog. En 1a de Corintios 13:5

(…) “El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece…” El verdadero amor es incondicional.

Ama como puedas, ama a quien puedas, ama todo lo que puedas. No te preocupes de la finalidad de tu amor y no dejes para mañana las palabras de amor que puedes expresar hoy.

Like This!

Anuncios
 
19 comentarios

Publicado por en 19 marzo, 2012 en Grafía, Grandioso, Gráfico

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

19 Respuestas a “¿Qué es el Amor?

  1. Tim H.K.

    20 marzo, 2012 at 9:29 AM

    Son palabras suaves, pero es pesado llevarlo a cabo. Espero tus otras entradas.

    Me gusta

     
  2. Colle Pulman (@CollePulman)

    20 marzo, 2012 at 9:32 AM

    Amigo, solo espero que estés enamorado, o tengas una pareja por lo menos, y te pregunto ¿Vives lo que predicas?

    Me gusta

     
  3. Yayi Ment (@YayiMent)

    20 marzo, 2012 at 9:37 AM

    is very easy to fall ♥ for a man who thinks so

    Me gusta

     
  4. Colle Pulman (@CollePulman)

    21 marzo, 2012 at 11:50 AM

    Esto es un mar de utopías, una guerra de quimeras

    Me gusta

     
    • georgecodex

      22 marzo, 2012 at 4:25 PM

      Es imprescindible entender que muchos prejuicios, esquemas y estereotipos sociales han opacado al amor.

      Me gusta

       
  5. Joe Espenille (@JoeEspenille)

    21 marzo, 2012 at 11:54 AM

    Seguí seguí

    Me gusta

     
  6. Jhon Power (@JhonPower3)

    21 marzo, 2012 at 12:01 PM

    Again Mr George, you did again.

    Me gusta

     
  7. Beto Mix

    27 marzo, 2012 at 10:40 AM

    Gracias. Tuve una buena platica con mi girla sobre esto, esta padre.

    Me gusta

     
  8. Sofi M.H.

    2 mayo, 2012 at 10:51 AM

    waaaoooo

    Me gusta

     
  9. georgecodex

    13 septiembre, 2012 at 11:28 PM

    En Septiembre (Amor y Amistad en Colombia) lee y reflexiona… y el resto del año hazlo también.

    Me gusta

     
  10. Luis Enrique

    17 abril, 2013 at 11:08 PM

    Excelente Me gusto Demasiado sobre todo la reflexion final que Bueno Bendiciones

    Me gusta

     
  11. Julirocis

    28 enero, 2014 at 11:41 PM

    ……. al parecer sólo es teoría “aplicable ” pero es certero (objetivo) desafiante para aquellos que no nos gustan los retos; algo impredecible para mi…..

    Me gusta

     
    • georgecodex

      3 febrero, 2014 at 11:29 AM

      Basta que alguien nos enseñe o nos inspire a ello… lo demás es reconceptualizar nuestros esquemas, prejuicios, estigmas y demás, y ser libres a dejarse amar para aprender amar.

      Me gusta

       
  12. gretelisabel17

    2 octubre, 2015 at 4:18 PM

    Vaya, interesante…

    Le gusta a 1 persona

     

Después de leer esto, opino que...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: