RSS

Kutless debuta en BBC

04 Oct

Kutless debuta en BEC con su álbum homónimo y pretenden entregar una alternativa lírica evangélica junto a música de musculatura similar a la de artistas tan diversos como Creed, Lifehouse, Incubus o Puddle Of Mudd. ¿Lo logran o no? Estás a punto de averiguarlo.

Para intentar comprender lo que podría salir de la batidora musical al hacer girar el disco, hay que empezar por saber qué ingresó en esa batidora; Las influencias reconocidas por Kutless [cátless] :Staind, Puddle Of Mudd, Incubus, Creed; y las no reconocidas, Lifehouse,Third Day, Nickelback, y algo de alabanza y adoración moderna.

Al escuchar el disco por primera vez, todas esa influencias afloran en algún pasaje entre las diversas y variadas canciones … que no suenan todas parecidas, y eso ya es un mérito para una banda nueva que pone 12 tonadas en su debut formal.

“Your Touch” inicia los fuegos, pero gradualmente, desde las astillas, y puedes sentir cómo de a poco el calor va consumiendo junto a la composición musical. Este es el primer sencillo para radio, que en su estribillo declara la conciencia respecto de necesitar el toque de Dios, y en una estrofa lamenta “No sabiendo por qué alguna vez me retiré de Tus brazos; Un error que cometí / Ahora oh Señor siento Tu caluroso abrazo, / Satisfacción llena mi alma mientras la alegría ilumina mi rostro.”

Hacia el final de la canción aflora el descontrol y la agresión sonora, luego de un tenso puente que desemboca en un breve rap que declara “yo estaba perdido pero ahora he encontrado Tu toque.” La canción tiene de todo; tensa calma, pasividad, agresividad vocal, afiladas guitarras; excepto un solo de guitarra. Para solos de guitarra, puedes remitirte a 12 Stones dentro de estilos similares.

La claridad de las letras, sin posibilidad de ambigüedades, es una tónica que domina el álbum, y la energética “In Me” no es la excepción; ”Quieres saber las diferencias entre nosotros … / Tienes que conocer a Aquel que vive en mi / Él vive en mi.”. Aunque algunos retoques de estudio serán difíciles de reproducir en vivo sin recurrir a secuencias o muestras sintetizadas, musicalmente es una de las pistas más dinámicas del disco.

El contraste viene de inmediato con “Run,” que musicalmente recuerda algo de Lifehouse, especialmente por la inclusión de violoncelo y otras cuerdas, en una canción en la que Cristo mismo habla en primera persona; Similar es el caso de “Dry” más adelante, pero sin los violines. La candidez de la letra de “Vow” y la producción con coros al estilo de los ’80s la hacen una de las menos consistentes con el estilo general del disco.

Por cierto que la temática de llegar al año nuevo, y al considerar el año anterior como perdido formular nuevos propósitos considerando a Dios como prioridad, resulta algo necesario y conveniente, pero el producto musical es demasiado “blando” respecto del disco en general.

“Pride Away” aporta más de la honestidad y candidez de la juventud (tienen todos entre 19 y 23 años de edad) pero con mayor contundencia musical que la anterior, incluido el puente de Rap y los cambios de acorde que le acompañan, los que se reiteran al final junto a desgarradores gritos por ser liberados del orgullo.
En un estilo más influenciado por el Grunge y el Pop, “Down” es la primera canción en tercera persona, que relata la historia de una niña que desea ser como una estrella de cine, pero no está conforme con lo que ve en el espejo; La solución para salir de la depresión es volar lejos de todo, y sólo Dios sabe cómo.

Una de las canciones de ambiente más denso del disco — y que fue la primera en salir en un CD promocional — es “Again,” que reflexiona sobre cómo Dios nos muestra su amor una y otra vez, sin merecerlo nosotros. El estribillo de todas maneras es pegajoso, como en la mayoría de las canciones.

“Tonight” refleja la mayor influencia de Creed de principio a fin, en todos los aspectos musicales y vocales, en la más agresiva entrega del álbum; La montaña rusa baja bruscamente al comienzo de “This Time,” con suaves arpegios que acompañan la melancolía por recordar a un amigo que se apartó de Dios, pero que ahora ha vuelto, para no volver atrás esta vez; el estribillo con gancho no defrauda.

Hacia el final, “Saved” es la predicación más frontal que podrías escuchar en una canción de Rock moderno, mencionando a “Jesucristo el nombre en quien confiamos / Él es la verdad, la vida, y el camino / La manera de ser salvo.” Gracias a Creed por la influencia, nuevamente.

Terminar un disco de Rock moderno con piano y violines en una temática de alabanza no es lo más habitual, y es una apuesta que Kutless hace con “Grace And Love” casi como pista extra que te podría transportar al cierre de un concierto, o la despedida de una reunión juvenil de la iglesia local.

En resumen, todo lo esperado y algo más; ¿No mencioné a Linkin Park yDeftones? La mezcla es muy variada, tal vez demasiado, pero no se exagera la nota dentro de una misma canción con más de dos o tres quiebres de estilo; La diversidad pasa de una canción a otra, lo que habla bien de la versatilidad de Kutless para incorporar su bagaje musical a una composición en común, pero es muy temprano para decir que ésta es propia de la banda.

Más bien sería universal, de la humanidad, resultado de tantas influencias como sus cinco integrantes aportan al producto final; pero por ser debut es algo que se asume, con la esperanza de en un futuro cercano contar con una identidad musical más propia de Kutless, y esa sola idea ya es estimulante.

entrevista esxclusiva

http://www.apostlesthatrock.com/interviews/kutless3.htm

http://www.unpocogeek.com/page/6/

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 4 octubre, 2011 en Gusto Musical

 

Etiquetas: , , ,

Después de leer esto, opino que...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: