RSS

Photoshop y el uso de Capas

28 Sep

Para inaugurar esta nueva categoría, Diseño Gráfico, voy a indicar mi punto de partida con una herramienta que me ha impulsado como profesional en el área de Diseño. Hablo de Photoshop, y aquí hablaré sobre las Capas.

Todo el trabajo que se hace durante un proyecto en Photoshop se conforma por capas (layers), todas la modificaciones desde el principio hasta el fin, se encuentra “registrado” en cada una de las capas que lo conforman. En nuestra área de paneles, contamos con un panel específico donde solo manejamos las capas de nuestro proyecto.

El panel de capas por lo regular se encuentra en la esquina inferior derecha de nuestro escritorio, y además de llevar el registro de las capas que estamos utilizando, también cuenta con una serie de botones que hacen funciones específicas y muy útiles. Dentro de este pequeño panel tenemos una serie de botones y menús desplegables que nos sirven para distintas funciones, el primero de ellos es un menú desplegable el cual nos sirve para darle una característica predeterminada a nuestra capa, si queremos que está sobre salga, o si solo deseamos que resalte un poco las ya existentes

Después tenemos otro par de menús desplegables que nos sirven para manejar la opacidad y el relleno de la capa que estemos trabajando, ambas con el fin de dar efectos menos marcados a algunas capas con ls que trabajamos.

Debajo de estos pequeños menús desplegables encontramos una serie de botones que nos sirven para bloquear la capa en dado caso de que no querramos que sufra cambio alguno, el bloqueo incluye aspectos como pixeles transparentes, pixeles visibles, el contenido de la capa, o bloquear por completo todos los elementos de una capa.

Después de donde se encuentran listadas nuestras capas, tenemos mas botónes que nos sirven para el manejo de las capas: Eliminar una capa.

  • Crear una nueva capa.
  • Crear un conjunto de capas.
  • Agregar una máscara a las capas.
  • Agregar un nuevo estilo a las capas.  Este botón en particular incluye una serie de cambios y estilos para dar efectos a cada una de nuestras capas, y son los efectos que mas se utilizan y son los siguientes:

Sombra Externa(Drop Shadow). Puedes agregar una sombra alrededor de  tu objeto y modificar varios aspectos en ella para que se vea lo mas real posible, de preferencia se utiliza en objetos que no ocupen toda la capa.

Sombra Interna (Inner Shadow). Coloca una sombra dendro de una figura para darle el efecto de un corte o profundidad a lo que sea que estés trabajando.

Brillo externo (Outer Glow). Resalta el contorno u orilla de tus figuras para darles un efecto de iluminación por detrás.

Brillo Interno (Inner Glow). Al igual que la sombra interna puedes utilizar este estilo para darle un efecto de iluminación interno al interior de alguna figura o quizá a un texto.

Bisel y Relive (Bevel and Emboss). Al momento de hacer un texto o una figura muchas veces necesitamos darle una textura y un relive para hacer parecer que es una roca, por ejemplo. Esta opción nos permitirá trabajar y ajustar la textura y relieve de nuestra figura o texto.

Satinado (Satin). El terminado siempre es muy importante ya que son los últimos pasos que determinarán que tan real se ve nuestra creación, así que aquí podemos dar un terminado en el color de lo que estemos haciendo.

Color de Relleno (Color Overlay). Aquellas figuras o lestras que necesitan un relleno para su terminado, es aquí donde ajustamos los colores que deseamos que tengan como relleno.

Gradiente de Relleno (Gradient Overlay). Muchos efectos requieren de esta importante herramienta, el gradiente. Así que aquí es donde podemos ajustar de manera mas específica las características del gradiente que deseamos poner en nuestra figura.

Patrón de Relleno (Pattern Overlay). Además de los colores sólidos, también podemos utilizar algunas plantillas que contengan alguna textura y de esta manera complementar el efecto de relieve que habíamo visto pasos atrás.

Líneas (Stroke). Algunos elementos requieren de una línea, con el fin de delimitar o delinear el trabajo que se está haciendo, pues es precisamente aquí donde tenemos la opción para colocar dicho elemento o simplemente modificarlo un poco.

Y pues básicamente, estos son los elementos mas importantes que tenemos en el panel de las capas, hay que mencionar que siempre que trabajamos en Photoshop, lo recomdable es que cada cambio que se hace se trabaje en una capa diferente, de esta manera cuando tengamo un error solo borramos esa capa, y no estropeamos el trabajo que ya llevemos.

Alguna duda, no dudes en escribirme.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 28 septiembre, 2011 en Gráfico

 

Etiquetas: , , ,

Después de leer esto, opino que...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: