RSS

Tengo un Bloqueo Creativo

31 Mar

Me he propuesto a completar mi portafolio de diseños, pero algo me palpita en el cerebro, es la idea tediosa de que estoy atrasado y este proyecto se esta llevando mas tiempo del necesario.

Tengo abiertos varios software de diseño digital y de imagen (AI, CDR, APSD) y empiezo tres diseños paralelamente pero tengo otras cosas en mi agenda (una de ellas la estoy realizando en esto). Pero me pasa cada mes, es el Bloqueo Creativo, es algo muy incomodo, pienso que así se debe sentir el periodo menstrual femenino: fastidio porque no fluye como debe (ideas), un fastidio existencial, un estrés producto de los sintomas, aburrimiento, mal humor, y otros tipos de sensacione no definidas.

Tanto para escribir como dibujar, es un virus que paraliza la mitad de tu cerebro, y la otra mitad la deja activa para que seas conscientes de tu frustración de no poder comunicar algo, ya sea escrito o dibujado.Incluso los más destacados ilustradores y diseñadores se enfrentarán a un bloqueo en un momento u otro.

A continuación, algunos consejos y trucos que he aprendido para mantener el BC bajo control.

Mi idea del bloqueo comenzó sin previo aviso y se ha extendido por mucho tiempo,  se sentía como una forma de fatiga y no importa cuánto lo intente, no puedo encontrar la motivación y la inspiración que tuve una vez, que tendré de nuevo, espero que pronto.

Hoy ha sido un día de altibajos, día que siento que tengo mi “mojo” [ver Austin Powers] de la fregada.

Para los trabajadores independientes como yo, el BLOQUEO CREATIVO es probablemente una de las peores cosas que podrían suceder. Se siente como si no tienes las ideas y habilidades de antes y a su vez esos sentimientos pueden hacerte sentir muy mal. He aquí algunos consejos para mantener “El Bloqueo” en la bahía mental.

No te fuerces a ser creativo

Si tienes un trabajo que necesitas terminar a tiempo, esto es un asunto difícil. Termina tus tareas en la medida de tus capacidades y evita el inicio de un trabajo personal a menos que estés completamente relajado. Trabajar a la brevedad y pasar al siguiente trabajo, no obsesionarse, porque no es una obra maestra que será galardonada, esto sólo hará que el bloqueo empeore.

Mira tus viejas ideas

En cuanto al portafolio, hacerlo y revisarlo consistentemente es una buena manera de llegar a rebosar de varias ideas, a veces las buenas ideas se pueden poner a un lado cuando estás lleno de inspiración. Al mirar por encima de su antiguo trabajo de diseño también puede tranquilizarte ya que, si bien puede que no tengas la motivación para elaborar en este momento, sus habilidades se están moviendo en la dirección correcta… estarás allí cuando estés inspirado de nuevo.

Aprende algo nuevo

Si estás atascado en ideas de Ilustración y Diseño, ¿Por qué no vuelves tu atención al aprendizaje de algo nuevo? Si eres  un ilustrador como yo (posiblemente mejor que yo)  no intentes utilizar tu mano en la animación, diseño web, 3D, patrones o impresión de la pantalla. Las nuevas habilidades aportan nuevas ideas y puede dinamizar el flujo de trabajo y mantenerlo actual.

Manténte alejado de Sitios para compartir imágenes
Cuando estás bloqueado en una idea, no intentes encontrar inspiración en el trabajo de otros, es una gran manera de hacerte sentir peor. Los famosos free stocks que encuentras en la red como Flickr (que aun no se pronunciar,visita mi galería aquí ), Deviantart (si estas bloqueado visita mi galería aquíy siéntete peor), Shutterstock, etc. Después de ver lo que mis colegas estaban haciendo y la rapidez con que se produce un nuevo trabajo, me sentía horrible. Era como si tuviera una pierna rota y todos mis amigos estaban afuera jugando. Guardar la navegación y marcadores para más adelante, ya sabes coloca mi blog es tus favoritos.

Ayuda a los demás

Ayudar a otros es una buena manera de mantenerse activo dentro de la comunidad creativa. Usted puede hacer esto mediante la participación en foros y comentarios en blogs, compartir consejos en twitter o unirse a una sesión de lluvia de ideas con un amigo.

Limpia tu portafolio/carpetas
Piensa en tu idea del bloqueo como una oportunidad excepcional para acortar la lista de tareas pendientes. Aprovecho este momento para limpiar mi portafolio y poner mi sitio web, blog y / o sitios de redes sociales en orden. También debo utilizar este tiempo para realizar una copia de seguridad del disco duro, limpiar mis carpetas y comprobar que todo el hardware y el software está en orden. ¿Quién quiere un equipo que se estrelle tan pronto como las ganas de trabajar otra vez?

por último, no dejes de visitar mis Post, tal vez te desbloquees menos.

 
 

Etiquetas: , , , ,

Después de leer esto, opino que...

 
