RSS

Un cine diferente

12 Oct

Muchas veces pensamos que el mercado cinematográfico se reduce a sólo lo que las salas “comerciales” nos ofrecen en sus monopolizados complejos, sin embargo no todo lo que conforma el séptimo arte son esas comedias, películas de ciencia ficción o romances desgarradores de Norteamérica (Por suerte), existen muchas más propuestas que podemos tener en cuenta y que seguramente nos abrirán los ojos a perspectivas nuevas y a experimentos audiovisuales que en su tiempo fueron innovadores.

Gracias a que no sólo existen esas producciones millonarias es que se han creado proyectos “alternativos” de experimentación cinematográfica, entre los que quiero destacar, el proyecto “Dogma 95” y “Cine clase B”.

Estos proyectos nacieron por la necesidad de crear un cine que pudiera demostrar que con pocos medios económicos se podía hacer grandes producciones y además que pudieran retrataran una realidad social y cultural pero sin dejar de crear una ficción donde además se pudiera se pusiera énfasis al desarrollo dramático y a la simplicidad.

CINE CLASE B

Se origina en la década de los años treinta por motivos de las crisis económicas en las que se vieron inmiscuidas las productoras norteamericanas a finales de los años veinte. Es una corriente que se da basados en el principio de que con poco presupuesto se pueden hacer películas.

Actores principiantes, desconocidos o en decadencia eran los favoritos para interpretar este tipo de cintas, efectos especiales de lo más simple, escenarios burdos e historias creativas eran las que formaban las filas de producciones de clase B, de donde cabe mencionar surgieron cineastas que llegaron a producir películas tipo A (con mayor presupuesto y producción).

Ejemplos de producciones de clase B fueron:

1.-The night of the living dead (La noche de los muertos vivientes) Director: George Romero
Presupuesto aproximado: 114 mil dólares.

2.- Attack of the killer tomatoes (El ataque de los tomates asesinos)
Director: John de Bello
Presupuesto aproximado: 90 mil dólares

3.- The brain that wouldn´t die (El cerebro que no iba a morir)
Director: Joseph Green
Presupuesto aproximado: 62 mil dólares

Estos ejemplos nos dan una idea de la tendencia que tenía el negocio de los Films de clase B, era más inclinado hacía la ciencia ficción, otro ejemplo significativo fue:

4.- Plan 9 from outer space
Director: Ed Wood
Presupuesto aproximado: 60 mil dólares

Ya que está cinta sería protagonizada por Béla Lugosi (Drácula) sin embargo falleció durante el rodaje y fue el elegido como su doble, Thomas R. Mason, el que termino su papel, es importante recalcar que fue la última cinta del actor originario de Transilvania y que para esté momento Lugosi ya había actuado en más de 100 producciones.

DOGMA 95

Este es un movimiento que comenzó para el año de 1995, creado por los directores daneses Lars Von Trier, Thomas Vinterberg, Kristien Levring y Soren Kragh-Jacobsen. Los principales motivos para crear este movimiento experimental es para hacer cine simple, sin modificaciones en posproducción y poniendo énfasis en el desarrollo dramático, dotando a las cintas de un realismo absoluto y mostrando historias llenas de sentimientos, visiones y pensamientos dignos de un ser humano.

Se firma un documento para evitar el cine individualista de la cual se desprende lo que ellos llaman “El voto de castidad”. Esta es una copia de lo que en el documento propone:

El voto de castidad
Juro que me someteré a las reglas siguientes, establecidas y confirmadas por:
1.    El rodaje debe realizarse en exteriores. Accesorios y decorados no pueden ser introducidos (si un accesorio en concreto es necesario para la historia, será preciso elegir uno de los exteriores en los que se encuentre este accesorio).
2.    El sonido no debe ser producido separado de las imágenes y viceversa. (No se puede utilizar música, salvo si está presente en la escena en la que se rueda).
3.    La cámara debe sostenerse en la mano. Cualquier movimiento -o inmovilidad- conseguido con la mano están autorizados.
4.    La película tiene que ser en color. La iluminación especial no es aceptada. (Si hay poca luz, la escena debe ser cortada, o bien se puede montar sólo una luz sobre la cámara).
5.    Los trucajes y filtros están prohibidos.
6.    La película no debe contener ninguna acción superficial. (Muertos, armas, etc., en ningún caso).
7.    Los cambios temporales y geográficos están prohibidos. (Es decir, que la película sucede aquí y ahora).
8.    Las películas de género no son válidas.
9.    El formato de la película debe ser en 35 mm.
10.    El director no debe aparecer en los créditos.

¡Además, juro que como director me abstendré de todo gusto personal! Ya no soy un artista. Juro que me abstendré de crear una obra, porque considero que el instante es mucho más importante que la totalidad. Mi fin supremo será hacer que la verdad salga de mis personajes y del cuadro de la acción. Juro hacer esto por todos los medios posibles y al precio del buen gusto y de todo tipo de consideraciones estéticas.

Así pronuncio mi voto de castidad.
Copenhague, Lunes 13 de marzo de 1995.
En nombre de Dogme 95,
Lars von Trier – Thomas Vinterberg

Algunas de las cintas que representan este movimiento son:

Festen (La celebración) Julien Donkey-Boy
Thomas Vinterber Harmony Korine

Idioterne (Los Idiotas)
Lars Von Trier

Mifune
Søren Kragh-Jacobsen

Desgraciadamente esto no duró por mucho tiempo, Sin embargo las cintas que se lograron producir ofrecieron una visión importante para muchos cineastas contemporáneos.

Estos dos movimientos son algunos movimientos con visiones diferentes y con la teoría de que el cine tiene más de una visión estructural. Por eso debemos darnos cuenta que no todo el cine gira alrededor de George Clooney y Angelina Jolie.

___________________________________________________________________________

Por Mauricio Orozco Rodríguez
Sigue a @CuadroXCuadro en twitter

Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en 12 octubre, 2010 en Gracioso

 

Etiquetas: ,

Una respuesta a “Un cine diferente

  1. johnson

    18 octubre, 2010 at 8:33 AM

    It’s good article site.

    Me gusta

     

Después de leer esto, opino que...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: