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Marketing de Geo Social Localización

12 Oct

Las redes sociales han llegado para quedarse, tan solo Facebook alcanzó hace un mes los 500
millones de usuarios (4 veces la población completa de México) y se ha convertido en la red social
más importante por encima del volúmen de búsquedas realizadas en Google. Esto ha provocado una revolución
en el marketing digital, ya que este nuevo “universo paralelo digital” tiene a los consumidores inmersos
en un mundo en donde ellos son los reyes, los generadores, prosumidores y los tomadores de decisión
sobre sus gustos, sus preferencias, sus sueños, su contenido, su entretenimiento, sus productos favoritos
pero sobre todo, están en búsqueda de eso que los hace “totalmente felices”. Las marcas todos los días
nos preguntamos ¿cómo podemos ser parte de ese mundo?
Quizá la respuesta más rápida está en preguntar cuánto cuesta anunciarnos en esas redes sociales y
contratar un amplio plan de banners (display) pero, ¿realmente queremos hacer eso?
¿conquistar mediante impactos? ¿impactar como el resto de medios tradicionales? ¿comprando ojos?
Desde mi punto de vista hay una oportunidad mucho más grande que es “dejar de impactar para
comenzar a crear experiencias”.
Dejar de pensar en términos de “top of mind” para pasar a un “top of hearth” pero ¿cómo crear las
experiencias? ¿cómo dejar de impactar y crear relaciones de valor? Hagamos un ejemplo.
Gracias a herramientas de “monitoreo” online como Cotweet podemos saber quién este momento
está haciendo determinada acción en las redes sociales. Hemos escogido Twitter y hemos escogido
monitorear dos frases importantes para una marca como CocaCola:
  • tengo sed
  • me siento Triste
La primera atiende directamente el objetivo número uno de la marca, el vender refrescos y provocar
ese deseo de consumo. El segundo obedece a una convicción que durante un año completo ha sido el objetivo de CocaCola “buscar, provocar, generar, promover la felicidad”.
Con estos datos ¿qué harían al respecto? ¿Qué comunicarían? ¿Cuál sería el mensaje para cada
uno de esos consumidores que están pidiendo a gritos nuestros productos?
Lo que ven aquí son todos los consumidores que en este momento están teniendo sed y lo expresan a través
de Twitter. ¿Ya vieron la oportunidad? La oportunidad de conectar de forma directa con los usuarios nos da un poder a las marcas que antes no teníamos…
“crear experiencias de valor de forma precisa” y no “impactos” sin contexto.
¿Y qué tal que si esa experiencia se encuentra a 5 metros de nuestra tienda? Bienvenidos al
siguiente salto de las redes sociales… la localización

.

Localización

Pensar en localización nos remite a satélites teledirigidos rastreando lo que hacemos y atacando en el
momento preciso. En cierta parte, el marketing de localización lo es, pero en mucha parte no.
Cada usuario que participa en una red social tiene el control de eso que quiere compartir y de la forma en
como quiere hacerla pública o no. En este artículo haremos un repaso sobre ¿qué está pasando en el marketing de localización, las tendencias, la forma de uso y las herramientas que están permitiendo dar el siguiente salto a esta revolución llamada “social media”.
  • FOURSQUARE
http://foursquare.com/
Esta red social de casi 3 millones de usuarios, está basada en compartir los lugares, restaurantes, centros
comerciales, librerías, tiendas o cualquier lugar en el que quieras ”compartir una experiencia alrededor
de ella” o simplemente, leer las recomendaciones o la experiencia de alguien mas que ya estuvo ahí.
Esta habilidad la ha convertido en un verdadero “next big thing” en donde las personas están entendiendo
gracias a su “check in”, el poder de colaboración y el valor de compartir experiencias. (Al día de
hoy posee más de 50 millones de “checkins”).
CÓMO HA SIDO APROVECHADO POR LAS MARCAS Recientemente Starbucks lanzó un programa
de “lealtad de consumidor” a través de Foursquare en el que su “mayors por tienda” o los que tengan 5
check in en la tienda, obtienen un “barista badge” con el que obtienen descuentos en sus diferentes cafés
como por ejemplo un descuento de $1 dólar por un Frappuccino.
Otra marca es Tati-D-Lite , lanzó otro programa de lealtad en el que al compartir la experiencia con sus
amigos en las redes sociales incluidas Foursquare, Twitter y Facebook, la marca le otorgará puntos que
podrán transformar en beneficios adicionales desde descuentos hasta helados gratis.
Pero sin duda uno de los ejercicios más interesantes que he visto es la página de turismo “Visit PA”
el cual muestra los lugares turísticos, restaurantes, bibliotecas, etc; más interesantes (de acuerdo a los fans de Foursquare) de Pennsylvania. También la industria de la moda está ocupando sabiamente a Foursquare
  • FACEBOOK PLACES
http://facebook.com
Lanzada hace unas semanas (pronto hace unos meses), Facebook ha decidido experimentar en este
naciente mundo de la localización pero primero lo habilitarán en Estados Unidos y más adelante en el
resto del mundo. Hasta donde sabemos tendrá las mismas funcionalidades de Foursquare: Check-ins,
búsqueda de lugares y amigos que estén cerca, agregar lugares y poder etiquetar amigos.
Lo importante de la llegada de Facebook es la masificación que esto tendrá y su impacto directo en el
marketing digital, así que debemos estar atentos porque un boom por suceder.
  • STICKYBITS
http://www.stickybits.com/
Este es un proyecto que realmente me impresiona. El Internet es el medio más impactante que hemos
experimentado como raza humana y lo es por una simple razón… “el Internet lo haces tú”, lo hacen las
personas. Stickybits entiende ese potencial y presenta una nueva plataforma social en la que por medio
de tu teléfono móvil (iPhone y Android) podrás compartir tus experiencias alrededor de diferentes
productos y “geolocalizar” esas experiencias. Se puede subir fotos, audio, video o comentarios y compartirlos
a través de Facebook o Twitter.
CÓMO HA SIDO APROVECHADO POR LAS MARCAS
La primera marca en usarlo a nivel mundial ha sido Red Bull México en la cual se puede escanear
cualquiera de sus latas y comenzar a subir las experiencias alrededor de ella.
Pero sin duda quien ha apostado fuerte (económicamente hablando) por este proyecto es Pepsico:
  • YELP
http://www.yelp.com/
Nació como una red social alrededor de los restaurantes y ya posee más de 33 millones de visitantes
únicos mensuales (a finales de junio de 2010) y ya posee 12 millones de reseñas de lugares y hasta este
momento es el rey de las redes sociales de locación (aunque en México es poco conocido).
Es una maravilla para las empresas que se quieren subir, ya que poseen un servicio especializado de
atenciónpor lo que subir una campaña es sencillísimo.
  • SHOPKICK
http://www.shopkick.com/
Es una aplicación que detecta cuando estamos en los pasillos de una tienda y nos ofrece beneficios al usarla
por medio de “kickbucks” los cuales podemos cambiarlos por productos o beneficios. También podemos
escanear productos para conocer su información.
  • GOWALLA
http://gowalla.com/
Los objetivos son los mismos, compartir experiencias de lugares que vamos descubriendo.
Aquí se consiguen estampas de los lugares en donde hemos estado, las cuales las vamos pegando a nuestro
pasaporte digital y podemos coleccionar los premios que se van liberando desde entradas a cine hasta
descuentos en productos. Se conecta a Facebook y Twitter y podemos encontrar recorridos de otras
personas o empresas como National Geographic, USA TODAY, etc.
CÓMO HA SIDO APROVECHADO POR LAS MARCAS Nike ha estado jugandocon esta plataforma y
la empresa de ropa Threadless.
  • FOURWHERE
http://fourwhere.com/
Ok, ahora qué pasaría si mezclamos el potencial de Foursquare, Yelp y Gowalla … tenemos Fourwhere ;
el cual despliega los comentarios de Foursquere usando Google Maps (el cual posee más de 100 millones de usuarios).

REFLEXIONES FINALES

Esta tendencias de las redes sociales combinadas con locación, está ayudando a las marcas a centrarse
en la “experiencia de usuario” y detonar la “lealtad” de sus clientes gracias a la socialización de esas
experiencias. La conexión entre consumidores y su comportamiento en las redes sociales está completando
un círculo virtuoso en el que la marca obtiene verdadero regreso de inversión (gracias a las mediciones de
la campaña, checkins, discusiones alrededor del local, activación de programas de fidelidad, etc).
El punto aquí es ¿a dónde quieres llevar tu marca? ¿quieres convertirte de esas “early adopters brands” o
ser de las que pierden la oportunidad y llegan tarde a la fiesta.
Otra buena pregunta es contestar al ¿es esto solo “hype”? Partamos de un punto netamente matemático.
Para julio de este año, solo el 4% de los usuarios de Internet han usado redes sociales de geolocalización
y solo el 1% hacen checkin al menos una vez por semana. En términos matemáticos “SÍ, ES SOLO HYPE”
y en todos los números importantes como: porcentaje de usuarios activos, revenue, porcentaje de checkins
por día, tiempo de uso de aplicación y el porcentaje de usuarios inactivos por mes… todos están por lo
suelos…. pero noten, que estamos hablando de tendencias y desde mi punto de vista, vale la pena subirse.

OPORTUNIDAD

Todos estos servicios integrados de locación y red social sin duda nos están llevando a un escenario
mucho más interesante. La pregunta es ¿qué hay después del checkin?
La respuesta estará en la actividad alrededor de la tienda / marca / producto que podría elevar la
interacción o el interés de las personas (verdadero engagement) desde el asiento de estadio hasta la barra
de un Pub… lo importantes es “la experiencia”, “el nivel de personalización de servicio” que vamos a crear
en cada cliente o consumidor de nuestro producto o servicio. Finalmente nos vamos con los primeros
datos que se despliegan alrededor de la locación, desarrollados por la firma Jiwire , en la que nos dice
que más del 50% de las personas que participaron en el estudio, desean recibir publicidad específica
por locación desde cupones hasta incentivos al realizar el checkin.
Los dejo con una infografía interesantísima sobre los “freebies” que vienen del mobile marketing :

POR CONOCER

Esto es solo el inicio de un grupo de tendencias que están bajo mi radar y que debemos de estudiar, analizar y entender:

  • micro tagging (chequen proyectos como HotPotato o proyectos de contenido / gustos / actividades como

Miso , Foofspotting , Gotryiton o Dribbble , Plancast , Graffiti , Meetmoi , Neer ).

  • social scanning , definitivamente StickyBits se lleva la corona en este momento.
  • search, al ver esta tendencia Google ha activado la opción “Nearby” la cual permite encontrar lugares e información con base en la localización.

QUIERO ESCUCHARTE

¿Tú qué opinas de esta tendencias, sabes de campañas, haz hecho una, cómo te fue, piensas usarlas?

Derechos de autor en:

Edición: Jonathan Alvarez

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2 comentarios

Publicado por en 12 octubre, 2010 en Grafía, TecnoloGia

 

Etiquetas: ,

2 Respuestas a “Marketing de Geo Social Localización

  1. johnson

    18 octubre, 2010 at 8:35 AM

     
  2. johnson

    18 octubre, 2010 at 8:36 AM

    It’s good article site.

    Me gusta

     

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